martes, 20 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA SEGURAD INFANTIL

-VUELTA AL COLE MÁS SEGURA

Con el comienzo del nuevo curso escolar se retoman de nuevo todas las rutinas. Empieza el colegio y los padres dejan, una vez más, a sus pequeños en manos de las rutas escolares para que éstas se encarguen del transporte de los niños y realicen el trayecto de casa al colegio y viceversa.
Para confiar plenamente en que el resultado de estos viajes sea satisfactorio es fundamental que se cumpla rigurosamente toda la normativa relativa al transporte escolar, además a partir del curso pasado es obligatorio que todas las empresas de autobuses escolares se rijan según las exigencias que buscan reforzar todavía más algunos aspectos sobre la seguridad.
Se han producido cambios importantes tanto a nivel legislativo como en los reglamentos de carácter general y no sólo sobre normas de circulación sino también a cerca de las características técnicas que los vehículos deben cumplir.

Norma de seguridad en el autobús
El Real Decreto 443/ 2001 de 27 de abril es la ley que se encarga de regular la seguridad en el transporte infantil. Sin embargo, este decreto ha sido modificado en diversas ocasiones. En 2002 y en 2003 se hizo concretamente en todo lo que afectaba al cinturón de seguridad que volvió de nuevo a actualizarse en 2006. Este decreto que trata las condiciones que deben cumplir los transportes de menores y hasta ahora dependía de las Comunidades Autónomas, no se aplicaba en todas las regiones de la misma manera, pero a partir del curso 2007- 2008 se hizo efectivo y debe cumplirse obligatoriamente.
Un aspecto como es el de la antigüedad de los vehículos queda recogido en esta ley que indica que como máximo pueden tener hasta 10 años, excepto en el caso de que anteriormente se hubiera dedicado a la misma actividad entonces la antigüedad se amplía hasta 6 años más. Por supuesto, los vehículos que se utilicen para este tipo de transporte deben estar homologados.
Tanto el tacógrafo como el limitador de velocidad serán imprescindibles en los autobuses escolares. Respecto a las salidas de emergencia éstas deberán estar señalizadas con luminosos o señales y deberá haber martillos para romper las ventanas.
Por otro lado, respecto a los pasajeros se incluyen otra serie de medidas detalladas para reforzar la seguridad de los mismos. Únicamente se puede ocupar una plaza por persona, además los niños con edades entre los 5 y los 11 años deberán permanecer sujetos durante el trayecto con cinturones anclados en tres puntos y siempre ajustados a su altura que se podrá elevar con cojines o algún otro dispositivo destinado para este fin. Y obligatoriamente, las plazas dedicadas exclusivamente a los minusválidos deben respetarse.
Respecto al piso del autobús no podrá ser deslizante y para evitar caídas, junto a las puertas se exigirá el servicio de barras y asideros para facilitar tanto la entrada como la salida del vehículo.
Siempre que la mitad de los viajeros sean menores de 16 años será imprescindible que éstos vayan acompañados por un adulto que esté pendiente de ellos y pueda prestarles la atención necesaria durante el trayecto. Esta persona velará por la seguridad de los niños y debe saber todas los protocolos de actuación de cara a un posible accidente, conocerá las operaciones de acceso al vehículo así como las maneras de salida en caso de emergencia y lo más recomendable es que esta figura adulta se encargue personalmente de la bajada y la subida al autobús así como del acompañamiento de los niños desde el autocar hasta el centro escolar y viceversa.
Los viajes realizados en este tipo de transporte no podrán, en condiciones normales, sobrepasar una hora de duración. Además estos vehículos deberán incluir el distintivo de autobús escolar con la debida señalización tanto en la parte frontal del vehículo como en la posterior que se iluminará siempre que el autobús pare para recoger o dejar a los pequeños.
Todas estas medidas se han propuesto con el único fin de reducir y evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico y sobre todo para conseguir que los niños vayan más seguros y corran el menor riesgo en un trayecto tan cotidiano como es el de casa al colegio y al revés.
El desplazamiento en autobús al colegio es muy seguro, entre otros aspectos, por su baja siniestralidad. A continuación, detallamos las normas que deben adoptarse para el traslado correcto de los niños:
  • Cuando se acerque el autobús, mantén a tu hijo siempre alejado de él, a unos 2 metros de distancia y espere a que el autocar se acerque hasta la acera y se pare totalmente para subir.
  • Procura evitar peleas y empujones de los pequeños por ser los primeros en subir al autobús, y no les deje caminar por detrás del vehículo, el conductor podría no verlos y esta situación entraña mucho peligro. Además, si tienen que pasar por delante del vehículo háganlo con la distancia para que el conductor pueda verlos.
  • Aconseje a su hijo que si se le cae algún objeto cerca del autobús, nunca ha de recogerlo y que debe pedir ayuda al acompañante o al conductor, ya que si lo recoge él mismo, el conductor podría no verlo y poner el autobús en movimiento.
  • Cada niño debe de ocupar una plaza e ir correctamente sentado.
  • Avísele para que no alborote durante el trayecto, ya que si todos los niños chillan y hablan muy alto pueden provocar que el conductor pierda su concentración y, a fin de cuentas, es el responsable de dejarles sanos y salvos en su casa.
Si van caminando Si los niños van a colegio caminando, recuerde que siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Asegúrese de que sus hijos no crucen corriendo, saltando o jugando, ya que corren el riesgo de caerse en medio de la carretera y eso entrañaría un gran peligro. Si todavía son muy pequeños, lléveles siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Recuerde que no debe atravesar los cruces de varias calles, ya que, aunque se tarde unos minutos más, es conveniente cruzar las calles de una en una.
Nunca debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º y no los 180º que tienen los adultos.
Es aconsejable que vaya comentándole a su hijo como debe circular, cruzar siempre por los pasos de peatones, esperar a que el semáforo esté en verde y sobre todo mirar bien y prestar atención a los vehículos que están circulando. Y si además, le explica el significado de las señales que se van encontrando, su hijo aprenderá una valiosísima lección.
Cuando circule por la acera no se olvide de ir siempre por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, y prestar, además, especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera.
Si tiene que ir por los arcenes de la carretera, hágalo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente.

Si van en coche
En la medida de los posible no utilice su propio vehículo para llevar a los pequeños, ya que así, puede evitar los atascos y la contaminación, entre otros. Si no hay otra posibilidad, asegúrese de que su pequeño vaya bien sujeto en el vehículo con los sistemas de retención infantil, adecuados a su peso y talla. Recuerde que en caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
Tampoco debe llevar al niño sentado de copiloto y sin cinturón, y sólo podrá hacerlo si éste mide más de 1,50 metros. Los niños no pueden ir en el regazo de cualquier ocupante del vehículo, y por supuesto tienen que ir correctamente sentados y atados al vehículo. Recuerde que un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h. Si lleva asientos infantiles adecuados a la talla y peso de su hijo, no olvide abrocharle el cinturón de seguridad, sino el dispositivo no sirve para nada.

-CLASIFICACIÓN DE LAS SILLAS

A la hora de seleccionar un sistema de retención infantil, hay que saber que éstos se clasifican en función de las características andropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental.

Grupo 0.- En esta categoría incluimos al bebé desde el nacimiento, hasta los 10 kilos de peso. Dos son los elementos que se suelen utilizar, bien un capazo con arneses para ubicar en los asientos posteriores y que se engancha a los cinturones de seguridad, o bien una silla de seguridad ligeramente inclinada que se podrá colocar en el asiento delantero en sentido contrario a la marcha, o en la parte trasera, en cuyo caso será preferible colocarla en el centro de forma de minimizar los posibles daños en caso de colisión lateral. Si se coloca en la parte delantera, tendremos que asegurarnos que el dispositivo de airbag del pasajero está desconectado.

Grupo 0+.- Es una nueva categoría que amplia el peso hasta llegar a los 13 kg. Es una silla que se puede colocar en el asiento delantero o trasero, y debe colocarse siempre en sentido contrario a la marcha.

Grupo I.- Niños con un peso entre 9 y 18 kilos, sillas que se enganchen en el cinturón de seguridad del vehículo. Van siempre situadas en sentido de la marcha, utilizando el cinturón del vehículo o uno supletorio que trae la propia silla. Estas últimas llevan incorporado un arnés de 4 o 5 puntos de anclaje.

Grupo II.- Para niños que tienen un peso entre 15 y 25 kilos. Cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza, se sitúa en la parte trasera en el sentido de la marcha y a ser posible en el centro. Debe incluir una guías laterales para colocar el cinturón ajustado a las caderas, lo que evitará lesiones en la cavidad abdominal o en la columna.

Grupo III.- Para niños con un peso entre los 22 y 36 kilos. Cojín elevador, a ser posible con respaldo de protección lateral para la cabeza y regulación de altura, de forma que permita acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor.

En cualquier caso, al adquirir una silla infantil, debe cerciorarse de que la misma esta debidamente homologada. Para ello deberá buscar una etiqueta de color naranja, que suele estar situada en la parte trasera de la misma. Esta etiqueta nos garantiza que la silla que vamos a adquirir ha sido homologada después de haber sido sometida a una serie de pruebas como son los choques frontales o laterales, lo que avala su seguridad y fiabilidad.
Hay muchos sistemas de retención en el mercado y como sabemos que nuestros socios buscan lo mejor para sus hijos, desde CEA les recomendamos las que, dentro de su grupo, han obtenido mayor puntuación en las pruebas de crash test.

GRUPO 0+ (de 0 a 13 kilos)
Maxi Cosi Cabrio: Tiene un armazón de asiento grande con tres puntos de anclaje, buen reposacabezas, la silla se fija correctamente al vehículo, instalación fácil, buen apoyo de piernas y mucha calidad. El inconveniente es que la funda hay que lavarla a mano. Excelentes resultados.

GRUPO I (de 9 a 18 kilos)
Römer King TS: Fácil colocación del cinturón, lo que da ventaja en seguridad, instalación fácil, armazón plegable lo que le da facilidad en la colocación de vehículos de dos y tres puertas, correcto apoyo de piernas, calidad. El defecto es que es un asiento muy pesado
.
GRUPO II y III(de 15 a 36 kilos)
Maxi Cosi Rodi XP: Posee tres puntos de anclaje, refuerzo en el respaldo para niños mayores de cuatro años, buen reposacabezas que se puede girar para mejorar la estabilidad, instalación rápida y fácil. Tiene un pequeño problema, la silla no se fija firmemente al asiento del vehículo.

- UBICACIÓN DE LAS SILLAS
  • Nunca lleve a su hijo en brazos. Un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h
  • Los expertos recomiendan que se instale la silla en el centro de la parte trasera, de esta forma queda más protegido en caso de colisión lateral. Si decide instalarlo en el asiento delantero, hágalo en sentido contrario a la marcha, y cerciórese que el airbag del pasajero está desconectado.
  • Los cojines elevadores con respaldo y soporte para la cabeza son más seguros que los que carecen de ellos. Ajuste correctamente el cinturón de seguridad, de forma que el mismo pase por encima de la clavícula y lo más bajo posible por encima de las caderas y nunca sobre el estómago.
  • Haga uso de los asientos con arneses el máximo de tiempo posible antes de utilizar los cojines elevadores.
  • No debe subsistir holgura del arnés o del cinturón de seguridad.
- LOS NIÑOS Y SU SEGURIDAD

La legislación española sobre transporte de menores y el uso de los diferentes dispositivos de seguridad infantil no es muy extensa, si bien en el mes de marzo del 2003, el Parlamento Europeo aprobó una Directiva que obliga a que los niños que miden menos de 1,50 metros viajen en coche con sillita o dispositivo de seguridad homologado. De esta forma los menores sólo pueden viajar en el coche con asientos especiales, sentados en cojines, o con sistemas que permitan regular la altura del cinturón.
Hasta entonces la legislación española establece lo siguiente:
  1. En el asiento delantero del vehículo, sólo pueden viajar menores de 12 años, si utilizan dispositivos de seguridad infantil homologados.
  2. En los asientos traseros habría que distinguir entre:
    • Niños de 3 a 12 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados si el vehículo que ocupan dispone de ellos, y si no utilizar los cinturones de seguridad, igualmente sólo si el vehículo dispone de ellos.
    • Niños menores de 3 años: deberán utilizar sistemas de sujeción homologados, siempre que el vehículo disponga de ellos.
Por lo que respecta a las normas de homologación; España no ha desarrollado ninguna norma legislativa que recoja el contenido del Reglamento número 44 de Naciones Unidas, de 1981, y que obliga a los países firmantes a poner los medios para extender los dispositivos de seguridad infantil dentro del automóvil. Por este motivo en nuestro país podremos encontrar dispositivos homologados junto a otros que no lo están y urge en consecuencia una adaptación de nuestra legislación a la normativa en europea en cuestión. Uno de los dispositivos desarrollados es el denominado ISOFIX, cuyas características son las siguientes:
  • Confirmación acústica del ensamblaje o fijación del sistema.
  • Adaptable a todos los asientos exceptuado el del conductor.
  • Válido para todo tipo de silla.
  • Método de anclaje estandarizado.
  • No puede soltarse accidentalmente.
  • Debe cumplir las normas sobre regulación de Sistemas de Seguridad Infantil.
Viajar con niños Viajar en coche con niños es una ocasión estupenda de compartir un tiempo de ocio pero a la vez requiere una serie de normas. La seguridad es esencial en los viajes en carretera. La Dirección General de Tráfico alerta sobre el uso de sistemas infantiles de retención:
  • La mitad de los menores de 1 año viaja incorrectamente sujeto.
  • La mayoría de los de más de 4 años no lleva ningún sistema de retención.
  • Entre los 4 y 6 años sólo el 11% lleva el cojín elevador adecuado.
  • Entre 7 y 9 años sólo el 20% viaja sujeto y lo hace con cinturón, no con el sistema adaptado a su edad y estatura.
  • Para niños deben utilizarse elementos de retención homologados y adecuados a su peso y estatura hasta alcanzar los 36 kg. de peso o 1,50 de altura, (entorno a los 12 años).
  • Un niño que viaje sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
  • El uso generalizado de sistemas de retención infantil salvaría la vida de casi un centenar de niños.
  • No se debe usar el mismo cinturón de seguridad para sujetar a dos niños o a un niño y a un adulto.
  • No se debe llevar nunca al bebé en brazos. Aunque parezca más seguro no es así. Un frenazo o un golpe a 60 Km/h puede hacer que el efecto sea que pese mil veces más de lo que pesa, siendo casi imposible sujetarle y protegerle.
  • No viajes sin antes activar los cierres de seguridad del coche.
  • No coloques objetos pesados o de gran tamaño en la bandeja trasera del coche. Podría dificultar la visión del conductor y en el caso de un frenazo, caerse y hacer daño a los niños.
Más precauciones:
  • Usa siempre el asiento de seguridad en el asiento trasero.
  • No utilices una silla de seguridad que está diseñada para mirar hacia atrás, mirando hacia delante.
  • Si viajas sólo con tu bebé, coloca el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero, de modo que en caso de robo o accidente, la ruptura de los vidrios de las ventanillas traseras afecten en menor grado al bebé.
  • Las ventanillas deben estar cerradas puesto que existe el riesgo de que los niños se asomen o arrojen objetos que podrían causar un accidente.
  • La bajada del coche debe ser siempre por la puerta más próxima a la acera.
Consejos para trayectos largos
  • Procura salir lo más temprano que puedas para avanzar mientras los niños duermen.
  • La temperatura del coche debe estar en torno a los 20-22 grados. Si usas el aire acondicionado abre las ventanas algunas veces para renovar el aire.
  • Cuando el trayecto es de varias horas es muy importante hacer paradas con frecuencia. Además de por seguridad, el estirar las piernas y cambiar de postura nos proporcionará un viaje más tranquilo.
  • Utiliza un parasol para evitar el sol directo sobre los niños.
  • Hidrata a los pequeños con frecuencia.
  • Guarda en una maleta a parte todo lo que puedas necesitar durante el viaje: toallitas limpiadoras, cambiador, pañales, comida, chupete, juguetes, líquidos etc.
  • Es muy útil llevar algún juguete para distraer al niño durante el viaje.
 - LESIONES MÁS FRECUENTES

España posee uno de los índices de mortalidad más elevado de la UE, solo Portugal, Francia, Grecia y Luxemburgo tiene una tasa de mortalidad infantil superior a la española.
Numerosos estudios confirman que el 75% de los fallecidos y el 90% de los heridos, se podrían haber evitado con el uso de un dispositivo de seguridad.
Ya hemos comentado que los recientes estudios y ensayos realizados por los fabricantes de automóviles y los centros de investigación vial, recomiendan que los niños con edades inferiores a los cuatro años viajen en los dispositivos de seguridad infantil en sentido contrario a la marcha del vehículo, ya que de esta forma se evitan las lesiones cervicales. De este modo se suprime el movimiento relativo de la cabeza en relación al tórax en la fase principal del choque. Basta recordar que a esas edades el niño tiene una escasa musculatura cervical, pero sin embargo su cabeza tiene un peso desproporcionado respecto al cuerpo.
El hacer uso sólo del cinturón de seguridad del vehículo, puede provocar, en caso de colisión, lesiones intestinales, del hígado, páncreas, etc. Por ello es siempre recomendable hacer uso de elementos de seguridad infantil debidamente homologados, y que cuente con un mayor numero de puntos de sujeción (5).
En cualquier caso el niño nunca debe viajar en los brazos del adulto. Si lo hace en la posición trasera central, en caso de colisión si el adulto lleva el cinturón abrochado, el adulto quedará retenido por el cinturón, mientras que el niño se desplazara hacia delante golpeando el salpicadero o el parabrisas. En este supuesto no es frecuente la aparición de fracturas, pero si de hemorragias y lesiones, así como lesiones cervicales. Si por el contrario, el adulto no lleva el cinturón abrochado, el impacto el peso del adulto aplastaría al niño.
Si el niño viaja en los brazos del adulto en la parte lateral trasera, y el adulto lleva abrochado el cinturón, el niño sufrirá lesiones en su parte abdominal, siendo común la aparición de hemorragias internas. Si no lo lleva abrochado, las lesiones son mucho más graves por no decir fatales, ya que el peso del adulto aplastaría completamente al menor.
Son obvias las consecuencias en los supuestos en los que el niño viaja en brazos en la parte delantera, independientemente de si el adulto lleva el cinturón de seguridad abrochado o no. Las lesiones serán fatales para el niño.
Los niños que no van convenientemente sujetos en el habitáculo sufren lesiones muy distintas a las de los mayores. Y eso ocurre tanto en accidentes como simplemente en frenazos bruscos, momentos en los que al no ir sujetos salen despedidos o simplemente chocan con los asientos delanteros o con otras partes del vehículo. Son frecuentes las lesiones en la cabeza, en el tórax y en las extremidades.
Los choques laterales llevan aparejadas con frecuencia lesiones en la cadera, mientras que en los niños menores de dos años son habituales las lesiones vertebrales en la zona cervical. Y una lesión poco frecuente en el caso de las personas mayores como son las hemorragias en la zona abdominal son frecuentes en los niños de entre 3 y 10 años cuando viajan sin la adecuada sujeción.

- LOS NIÑOS EN EL COCHE

Hasta ahora, se consideraba que la mejor forma de ubicar a los niños era colocando el dispositivo de seguridad de forma que el niño estuviera orientado en el mismo sentido que el resto de los ocupantes. Sin embargo, actualmente una gran mayoría de fabricantes de automóviles, han llegado a la conclusión después de numerosos estudios y ensayos, que al menos hasta que los niños cumplan los dos años (incluso algunos lo amplían hasta los cuatro) la mejor forma de llevarlos es instalando la sillita en sentido contrario a la marcha. De esta forma el riesgo de lesiones podría disminuir hasta un 90%, ya que se evitarían las lesiones cervicales propias en estos casos. La mayoría de las sillas infantiles homologadas, actualmente cuentan con un arnés de cinco puntos, que protege al niño de una forma eficaz, y evita que se produzcan deslizamientos por debajo del arnés.
Sin embargo uno de los sistemas de seguridad más extendido en la actualidad y cuyo desarrollo no se detiene, el famoso air bag, puede tener consecuencias muy graves para el niño si instalamos el dispositivo de seguridad infantil en su proximidad, ya que los efectos de la explosión del mismo provocará su desplazamiento. Por ello debemos evitar instalarlos en aquellos asientos que dispongan del mismo, o si lo hacemos cerciorarnos de que se encuentra inoperativo mediante su desconexión. No hay que olvidar que determinados vehículos disponen también de air bag laterales en los asientos traseros, por lo que deberemos colocar el dispositivo de seguridad infantil en el centro, ya que de esta forma evitaremos cualquier incidencia y aumentaremos su protección.
Si carecemos de algún tipo de sistema de seguridad específico, es siempre preferible usar el propio cinturón de seguridad del vehículo que llevarlo sin nada, y debemos dar ejemplo de ello a nuestros menores haciéndolo nosotros también.
Si va a realizar un viaje largo con ellos, es conveniente que tenga preparado algún tipo de comida y bebida, preferiblemente acondicionada para que no manche, para poder entretenerles en cualquier momento. Si son pequeños tener a mano, los útiles para cambiarlos. Procure vestirlos con ropa cómoda.
Algunos dispositivos de seguridad infantil permiten incorporar ciertos juegos, de lo contrario conviene hacerse con alguno de forma que puedan entretenerse con ellos.
Algunos niños, al igual que los mayores son propensos a marearse durante el viaje, lo que sucede cuando el mecanismo del equilibrio en el oído se ve afectado por la vibración del automóvil. Debe evitar las comidas grasientas y los dulces antes y durante el viaje, abra ligeramente las ventanillas de forma que circule el aire en el interior del habitáculo, y en invierno no conviene subir en exceso la calefacción.
Procure realizar paradas con frecuencia y hágalo en lugares donde el niño pueda jugar unos minutos.
En cualquier caso, si tiene que llamar la atención a los niños hágalo una vez detenido el vehículo en lugar seguro, cualquier distracción al volante puede tener consecuencias fatales, píenselo antes.

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